lunes, 25 de junio de 2012

CORRUPCION POLIRUBRO


Marcelo Alejandro Valente es un proveedor de la Municipalidad de Quilmes inscripto luego de asumir el intendente Francisco “Alí Barbá” Gutiérrez, quien ha sido favorecido en la contratación de muchas obras pero también de algunos servicios e incluso “recomendado” para instalar alarmas en los barrios a cuenta de los vecinos.
Si bien tanto en la AFIP como en la propia comuna, el rubro inscripto es “Construcción, Reforma y Reparación de Edificios no Residenciales” Domicilio: Salcedo Nº 1942 Wilde - CUIT  20-18602291-3; el albañil –como lo defiera el propio secretario de Gobierno, Raúl Oviedo- ha pasado a ser una suerte de “proveedor polirubro” de la actual gestión por cifras varias veces millonarias.
Entre las obras efectuadas por Valente se encuentran las refacciones en los hospitales de Quilmes, Solano y Bernal; y la construcción del Centro de Monitoreo ubicado en el playón de ingreso al edificio comunal por el que la gestión Gutiérrez abonó la escandalosa cifra de 700 mil pesos,
Ninguna de estas obras pudo haberse hecho sin un plantel de obreros, dado que se trata de construcciones importantes donde se requiere mucha mano de obra. Sin embargo Valente manifiesta no tener personal con relación de dependencia ante la propia AFIP y tributa como un simple “Responsable Inscripto” debido a los excesivos montos de facturación.
Podría decirse que Valente contrata personal “en negro” como ocurre desgraciadamente con otros empresarios de ese y otros rubros; pero la realidad es otra y esconde un formidable negocio de corrupción.
Es que la propia información difundida por la Municipalidad de Quilmes dio cuenta que las obras de refacción del Hospital de Solano y del todavía no inaugurado Hospital de Bernal, como el Centro de Monitoreo; fueron realizadas por personal de las cooperativas de plan Argentina Trabaja.
Sin embargo Valente las facturó como si fuese su empresa quien efectuó los trabajos, adjudicados de forma directa y sin licitación alguna.
Fueron varios los concejales que pidieron los expedientes relacionados con estas obras al momento de analizar la rendición de cuentas del ejercicio 2011. Sin embargo el concejal “gutierrista” Claudio González, se negó sistemáticamente a entregarlos y a brindar la más mínima explicación.
ALARMAS OFICIALES, CON RETORNO INCLUIDO
El nombre de Valente surgió en la Comisión de Seguridad cuando los vecinos comentaron que el proveedor era la persona a quien la Municipalidad recomendaba para instalar alarmas comunitarias. “Cuando comentamos esto, el secretario de Gobierno (Raúl Oviedo) dijo que Valente era un albañil. Bueno…además de albañil este señor vende alarmas, insumos varios y éste año amplió ante la AFIP sus actividades y le agregó ferretería, con lo cual queda claro que este año le va a vender tornillos, tuercas y herramientas a la comuna”. –señaló el concejal Gustavo Filareti, quien viene investigado las andanzas de éste proveedor y que anunció la presentación de una denuncia penal por estas irregularidades.
El edil del Frente Kirchnerista agregó  “nos llama poderosamente la atención este proveedor que parece ser polirubro. Se trata de un monotributista con capacidad para facturar uso 20 mil pesos por año, que sin embargo ha efectuado un sin fin de obras y ha vendido servicios a la comuna por valores millonarios”.
También recordó que Valente y la UOM tienen un juicio laboral iniciado por un trabajador que realizó las obras de ampliación en la sede local de los metalúrgicos, a quien el proveedor no había legalizado en aquella obra que tampoco contaba en el año 2007 con permiso municipal.
ASI CUALQUIERA TRABAJA, (PERDON FACTURA)
Alcanza con revisar los archivos de los medios quilmeños para corroborar las sospechas enunciadas por Filareti. Cuando concejales de distintos medios denunciaron la parálisis en el Hospital de Solano debido a la falta de quirófano y la clausura de la red de gas, el secretario de Salud, Sergio Troiano, anunció públicamente que las cooperativas del plan Argentina Trabaja efectuarían las reparaciones.
Cuando la provincia de Buenos Aires expropió el ex Hospital “Julio Méndez” de Bernal, fue el propio intendente Francisco “Alí Barbá” Gutiérrez quien anunció su remodelación a través de las cooperativas.
Respecto al “Julio Méndez” pueden encontrarse muchas declaraciones de funcionarios municipales donde señalan el trabajo de las cooperativas ante las denuncias de atraso en las obras y sustracción de elementos que pertenecían al patrimonio del ex hospital vecinal.
Marcelo Alejandro Valente no es arquitecto ni ingeniero, por lo cual no se justifica siquiera su contratación como proyectista o director de obra.
La frutilla del postre sobre Valente la puso Fernando Deliens, integrante de la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativistas Autogestionadas y Precarizadas, quien denunció que Marcelo Valente facturó 28 cuadras de bitume que en realidad fueron hechas beneficiarios del plan “Argentina Trabaja”.
Deliens  fue más allá en su denuncia sobre los manejos de la comuna quilmeña respecto a programa:"Debería haber una regulación externa para que se controle que trabajan y que los punteros no le quite la plata a los trabajadores"
FOTO: Marcelo Valente junto al intendente Gutiérrez y el ex ministro Claudio Zinn, cuado inauguraron obras en el Hospital de Quilmes realizadas por el proveedor