miércoles, 20 de julio de 2016

Procesaron a ex funcionario de Gutiérrez por adulterar automóviles

El fiscal Gaston Zivec, titular de la UFI N° 12 de Quilmes, procesó Raúl Federico Oviedo Amarilla;  ex secretario de gobierno de Francisco “Ali Barba” Gutiérrez; por adulteración de objetos registrados (artículo 289° del Código Penal) luego de comprobar que el exfuncionarios había falsificado la numeración de un vehículo de su propiedad y colocado patentes con la misma identificación en una camioneta cuya tenencia estaba a cargo de la Municipalidad de Quilmes.
La información de este hecho fue difundida por el portal “Radar del Sur” y corroborada por este medio en la fiscalía que lleva el caso.
Todo comenzó cuando personal policial observó en la vivienda de Oviedo –ubicada en el barrio de La Cañada- la presencia de dos vehículos portando el mismo número de chapa patente. Se trataba de un Chevrolet Agile y una camioneta S10 de la misma marca. Ambas poseían la identificación LLR 409.
La irregularidad motivó que los funcionarios policiales golpearan la puerta de la vivienda. Allí Oviedo indicó que el Chevrolet Agile era de su propiedad y que la Chevrolet S10 era de la Municipalidad de Quilmes, y  “le había colocado mismas chapas patente que su auto, porque la camioneta no tenía documentación”.
En realidad el utilitario pertenece a una empresa aceitera que se encuentra en proceso judicial de quiebra, cuyos bienes fueron entregados “en tutela” a la Municipalidad de Quilmes por orden judicial.
Oviedo, en lugar de resguardar el bien; lo utilizaba como si fuera de su propiedad y luego de perder su cargo; se lo llevó a su casa donde concretó la maniobra de adulteración de números.
Pero no fue el único acto delictual que se le imputa. El personal policial comprobó también que el Chevrolet Agile, del cual el ex funcionario dijo ser propietario; también tenía el número de chasis adulterado.
Según los policías que intervinieron en la constatación; el número de chasis estaba realizado con cuños no originales de fábrica, y habían sido gravados luego de borrar el original con una  amoladora u otra herramienta; en una maniobra intencional con el fin de  adulterarlo.
Ahora la fiscalía investiga también la procedencia del automóvil del cual Oviedo dijo ser propietario, situación que podría agravar su proceso penal en el caso de comprobarse que el mismo fue hurtado o robado.
Oviedo Amarilla es desde hace muchos años, la mano derecha de Francisco “Ali Barba” Gutiérrez. Fue su chofer y asistente personal en la Unión Obrera Metalúrgica y el apoderado legal del Partido Polo Social que el ex intendente fundara en 2002.
Durante los 8 años de la intendencia de Gutiérrez se desempeñó como secretario de Gobierno, mientras estudiaba la carrera de abogado en la Universidad Católica de Bernal.
El delito por el cual se lo investiga tiene una pena de uno a seis años, lo que permitió la excarcelación del ex funcionario.
Como se recordará en mayo de éste año la Auditoría Municipal denunció el faltante de 19 vehículos de propiedad o a custodia de la comuna de Quilmes, que figuraban en los registros municipales pero no habían sido localizados.
Luego de este informe el “gutierrismo” salió con los tapones de punta contra la gestión deMartiniano Molina, negando todos los hechos y acusando una supuesta “persecución política”.
Este medio pudo saber que –luego de la feria judicial- las autoridades municipales se presentarán ante la fiscalía de Gastón Zivec para aportar la documentación obrante en a comuna y solicitar la entrega de la camioneta.